miércoles, 9 de junio de 2010

Declive del Mochuelo

El Mochuelo europeo Athene noctua es una pequeña rapaz nocturna que tradicionalmente ha sido muy frecuente en nuestros campos.


Pero esta tendencia está cambiando en los últimos años, de manera que a día de hoy se hace dificil ver a alguno por Marbella.
Esta tendencia no es exclusiva de Marbella. A nivel nacional según los datos del programa de seguimento NOCTUA, el descenso poblacional es notorio. Las causas hay que buscarlas en la intensificación agricola, que destruye los hábitats óptimos de la especie: los ecosistemas agricolas tradicionales. El uso de pesticidas tambien puede influir en este pequeño búho, gran consumidor de insectos.
En Marbella hace décadas que se abandonó la agricultura, aunque se conservaban pequeñas parcelas cultivadas, que poco a poco van desapareciendo. La invasión del matorral en zonas donde tradicionalmente se encontraba la especie ha podido ser otro factor en su indudable rarefacción a nivel local.
Lo cierto es que hace 15 o 20 años eran frecuentes en casi cualquier zona del término y desde hace unos años han desaparecido casi por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario