martes, 18 de mayo de 2010

Avetorillo


Esta mañana soleada y algo ventosa de mayo, en un humedal cercano a Estepona, he podido disfrutar de la observación de una pareja de Avetorillo común Ixobrychus minutus.
La más pequeña de las garzas ibéricas es una migradora transahariana que nos visita durante la primavera, aunque son relativamente frecuentes las citas invernales de individuos en el sur. De hecho en Marbella detectamos un ejemplar durante la realización de un censo en el mes de enero.
Vive en zonas humedas con abundante cobertura vegetal en las márgenes, cosa cada vez más dificil de encontrar, por la dichosa manía que las administraciones tienen de encauzar los rios.
Seguramente tiempo atrás cuando las desembocaduras y otras zonas húmedas no sufrian transformaciones tan intensas, tendentes casi siempre a "limpiar" de vegetación las riberas fluviales, estos "duendes del eneal" eran comunes. A día de hoy ver una pareja de Avetorillos se ha convertido casi en una "rareza" en Marbella y alrededores.
Habrá que esperar unas semanas paara verificar si la pareja se ha establecido o solo ha hecho una parada en su incansable viaje en busca de un hogar donde criar a su prole.

2 comentarios:

  1. Ayer en Marbella a las 23.00, mas o menos, estaba regando mis plantas, oí un graznido parecido a un pato enfadado, mire al cielo, fue algo precioso una gran bandada de aves nunca vistas por mi. Espectacular no las saco de mi cabeza, me encantaría saber que eran. Volaban bajo ,su vuelo suave era como si dibujaran en el cielo, blanquecinas. Ojala algún día volviera a verlas. Perdón soy Bely, si alguien supiera algo, algún ave migratoria seguro.Pero cual,gracias mi correo es:
    bely1964@hotmail.com
    de todas formas volveré a pasar por aquí.GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Muy buena observación, porque el díscolo Avetorillo se deja ver la mayoría de las veces como un rayo dorado y negro en medio de las eneas o los carrizos. Saludos.

    ResponderEliminar