jueves, 11 de febrero de 2010

Paseo por Juanar


Esta tarde aprovechando que la meteorología ha dado un pequeño respiro, subi a Juanar, un lugar que desde el punto de vista ornitologico posee un enorme interés.

Fui con la intención de ver y si era posible fotografiar, a unos invernantes que merodean cerca del refugio. Pero no hubo suerte y solo pude oirlos un par de veces. Hablo del Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula, un bello pájaro de distribución norteña, que sin embargo durante el invierno es posible localizar en lugares como Juanar, singulares por su climatología.

Mientras buscaba a estas coloridas aves pude oir con nitidez el ulular del Cárabo común Strix aluco, ave nocturna de mediano tamaño, que por estas fechas ya suele tener descendencia, ya que su celo en nuestras latitudes es entre noviembre y diciembre. Esta rapaz nocturna parece aumentar sus efectivos en los últimos años debido probablemente a su adaptabilidad a los cambios que se producen en su medio: las zonas boscosas. Como éstas se encuentran mayoritariamente en regresión, aprovecha cualquier pequeño bosquete que le brinde protección y un lugar para nidificar, para instalar su territorio. Incluso llega a habitar en pleno casco urbano siempre que existan arboledas más o menos densas. Lo cierto es que de unos años para acá se oyen muchos Cárabos por Marbella y alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario