martes, 21 de abril de 2009

Varias Observaciones de interés

videoDurante el fin de semana del 18/19 de Abril detectamos en Marbella varias especies estivales y en paso, además de las especies ya instaladas y en pleno proceso de reproducción. Entre estás últimas pude observar varias parejas de Alcaudon común Lanius senator, muy abundante en las zonas de matorral y arbolado disperso, y que desde finales de Marzo están aquí.

Las primeras migrantes que se dejaron ver fueron 2 ejemplares de Curruca Zarcera Sylvia communis, un macho y una hembra.
Casi en el mismo lugar otras dos especies del Sylvidos se dejaron ver entre los Matorrales.
El primero fue un Mosquitero musical Phylloscopus trochilus, otro visitante solo observable durante sus pasos migratorios.
Junto a este se encontraba otro primo cercano, el Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli, facilmente distinguible del musical, como se puede comprobar en las fotos.
Eso si fue laboriosa la identificación por el caracter inquieto de estos pequeños pajarillos poco dados a posar en lugares despejados, por lo que resulto imposible fotografiarlos.
Y como colofón a la serie de Sylvidos observados una preciosa Curruca mirlona Sylvia hortensis, ésta si se quedará en nuestra zona para criar, aunque no es muy fácil de detectar por su discreta conducta.

Cambiando de familia también se dejaron ver 2 ejemplares de Vencejo real Tachymarptis melba, volando junto a un grupo de Vencejos comunes Apus apus. Bastante mayor que éstos y con las partes ventrales de color blanco fue fácil su identificación.

Como se ve un día prolijo en avistamientos poco habituales y muy determinados por los movimientos migratorios de tan extraordinarios viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario