sábado, 20 de diciembre de 2008

Martín pescador



Otra de nuestras joyas aladas es el Martín pescador Alcedo atthis.
Este pequeño y agil pescador captura a sus presas lanzándose en picado desde un posadero, atrapándolas con su agudo y poderoso pico, perfectamente diseñado para agarrar a tan escurridizas presas.
Es una impresión personal no basada en datos contrastados, pero durante los últimos 10 años, parece que sus efectivos reproductores se encuentran en alza en nuestra zona.
Prácticamente en cualquier zona húmeda con presencia de peces y con lugares adecuados para anidar se detecta su presencia.
El estado más que lamentable, en el que se encuentran nuestros cursos fluviales es su principal amenaza y limita su expansión.
Durante el invierno llegan individuos procedentes del norte que vienen a sumarse a la población residente, llegando incluso algunos ejemplares a situarse en zonas costeras, como puertos o espigones.
Que decir de la belleza de este consumado especialista, habitante de uno de los ecosistemas más singulares y lamentablemente más degradados. Su contraste entre el dorso azul intenso y sus parten ventrales anaranjadas, lo hacen uno de los más bellos entre la avifauna ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario