jueves, 25 de diciembre de 2008

Aguililla calzada invernante


El pasado domingo 21 de diciembre localizamos en el término de Marbella un ejemplar de Aguililla calzada Hieraaetus pennatus. Esta rapaz de mediano tamaño es una migrante transahariana que inverna en África. Sin embargo la presencia invernal de esta especie en el sur de Iberia no es nueva.
Chapman y Buck ya la citan como invernante en el sur de España a finales del siglo XIX, en su obra "La España inexplorada". Y es conocida desde hace años la invernada de varios ejemplares en la desembocadura del Guadalhorce y en otros puntos de la provincia de Málaga.
El Aguililla calzada es una de las pocas aves rapaces cuya población parece no encontrarse en regresión sino más bien al contrario. Es posible que sea debido a su adaptabilidad a los cambios producidos en el medio en las últimas décadas y a su tolerancia a la presencia humana.
Como reproductora es una ave común en nuestra comarca, donde ocupa arboledas con zonas despejadas próximas donde cazar a sus presas, que suelen ser cualquier especie de mediano y pequeño tamaño, ya sean aves, mamíferos, reptiles, etc.
El ave que observamos era de morfo claro, como la de la foto, existiendo otra forma oscura de esta misma especie mucho menos común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario