miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las damas negras


Tarde del 24 de Septiembre de 2008.


Después de las fuertes lluvias del dia de ayer supuse que iba a ser un día memorable en cuanto a la migración y no estaba muy equivocado. En poco más de 2 horas de observación entre las 15,30 y las 17,30 hrs, avistamos unas 15 Aguilillas calzadas Hieraaetus pennatus, una de ellas de morfo oscuro, mucho más raras que las habituales de morfo claro.


Las Culebreras europeas Circaetus gallicus contabilizadas en ese espacio de tiempo fueron 6 y 2 Gavilanes Accipiter nissus. El flujo de Abejeros europeos Pernis apivorus ha bajado mucho con respecto a semanas anteriores, cuando era facil observar grupos numerosos, a veces de más de 50 ejemplares. Hoy solo se han dejado ver dos individuos mezclados con las Aguilillas calzadas.


Pero el broche de oro estaba por llegar. Sobre las 17,15 hrs, cuando sobre las primeras estribaciones de Sierra Blanca, muy cerca del pinar de Nagüeles se divisaron a baja altura 6 Cigüeñas negras Ciconia nigra. Durante unos cinco minutos las observamos a placer mientras ganaban altura cicleando en busca de las corrientes térmicas ascedentes que son su combustible en ese increible viaje transcontinental que cada año repiten.
Estas magnificas aves planeadoras son cada vez más escasas y debido a su caracter esquivo, nada fáciles de observar en su medio, por lo que poder ver a 6 ejemplares juntos es un auténtico lujo ornitológico. Tras ganar altura sobre la sierra las "damas negras" enfilaron rumbo al estrecho de Gibraltar desde donde daran el salto a África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario