jueves, 23 de octubre de 2025

Muy exclusiva.

 

La lagartija andaluza Podarcis vaucheri es uno de los vertebrados más exclusivos de los que podemos disfrutar en Marbella. Vive en Andalucia, sobre todo en la zona occidental, llegando hasta Granada y Jaén por el E y también en el N de África, hasta Túnez más o menos. Se ha detectado su presencia también en otras zonas del Mediterráneo como en Murcia, pero no está clara su llegada natural a esta zona.


Muy ligada a medios rocosos, puede vivir en zonas con muros, como ocurre en plena ciudad, donde no es raro encontrarlas en estos medios.

Puede decirse que es bastante común en nuestra localidad, y en general en la provincia, pero su reducida área de de distribución la hace muy vulnerable. Cualquier cambio en su medio la puede poner en una situación complicada. De hecho está incluida en la lista roja de la UICN y también figura en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. En conclusión está protegida por la legislación nacional.


Los adultos pueden llegar a los 6 cm de longitud y presenta variabilidad en su coloración, según edad y sexo, pero aunque se puede confundir con alguna otra no suele resultar dificil su determinación con unos conocimientos básicos.

Una de nuestra “joyas” faunísticas, a menudo poco valorada por su relativa frecuencia en nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario