domingo, 24 de agosto de 2025

Flamencos.

 

Estos días pasados he tenido alguna observación, y he sabido de otras en Marbella, de estas elegantes y peculiares aves. Me refiero al flamenco común Phoenicopterus roseus, una de las más singulares aves que pueblan nuestros humedales.


Como es sabido la colonia de cría de la laguna de Fuente de Piedra es la mayor de España , y estas aves muy especializadas en cuanto a su dieta, tienen que moverse en busca de alimento. Comen pequeños organismos acuáticos, que filtran con su especializado pico y que solo encuentran en medios salinos, o medianamente salobres.


Por lo tanto se desplazan entre humedales recorriendo largas distancias en ocasiones;  se sabe que flamencos de Fuente de Piedra pueden llegar hasta Doñana para alimentarse y volver a cebar a sus crías. Otras veces se quedan más cerca y repostan en las marismas gaditanas, pero en definitiva realizan desplazamientos de cientos de kilómetros y en estos movimientos a veces los podemos detectar en nuestro municipio, siempre en vuelo, tanto sobre el mar como en tierra y en ocasiones incluso durante la noche, cuando su singular reclamo de vuelo delata su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario