domingo, 24 de marzo de 2024

Cuchara común nupcial.

 

Es una de las anátidas menos frecuentes en nuestros maltratados humedales. El cuchara común Spatula clypeata, es singular como el solo. Su pico aplanado, preparado para filtrar los limos y obtener así su alimento, tanto vegetal como animal, lo hacen único y difícil de confundir.


Gracias al aviso del compañero Diego Troyano que lo localizó ayer, he podido disfrutar hoy de un precioso macho nupcial de esta escasa especie en Marbella.

En España cría de manera dispersa y no en gran número en varios humedales repartidos de forma desigual, pero en invernada resultan más frecuentes, ya que se reciben ejemplares del centro y norte de Europa.


Por las fechas, probablemente este bonito macho ya en plumaje nupcial, se esté desplazando hacia su zona de cría y haya hecho una “parada técnica”, si bien no es descartable que haya pasado la invernada en este o en otro humedal cercano.


En nuestra provincia este año se han detectado unos 220 en invernada, según el censo de acuáticas invernantes que anualmente se coordina desde SEO-Málaga, la mayor parte en humedales del norte provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario