El cormorán grande Phalacrocorax carbo es en nuestra provincia , un invernante bastante común, tanto en costas como en aguas interiores. Desde mediados del mes de septiembre llegan ya a nuestras costas, ríos y embalses estas grandes aves ictiófagas. Las invernantes que llegan a Iberia proceden de la población europea y a dos subespecies: carbo y sinensis, siendo esta última la que inverna en nuestra zona y que procede del centro y norte del continente europeo, aunque la especie tiene una distribución prácticamente cosmopolita.
Esta presencia es muy notoria desde aproximadamente mediados de los ochenta de la pasada centuria. En décadas precedentes era un invernante más bien raro en nuestro litoral.
No suele permanecer mucho más tiempo en el agua que el estrictamente necesario. Al contrario que otras aves acuáticas y marinas, sus plumas no resultan tan impermeables, lo que es una ventaja a la hora de sumergirse y bucear, pero le obliga a salir a tierra para secarse. Es una imagen muy característica del cormorán el verlo posado sobre un árbol, roca, poste o similar con las alas extendidas para llevar a cabo este secado y dejar de nuevo las alas listas para volar.
Para dormir se agrupa en dormideros comunales, ya sea en árbol -mayoritariamente en éstos- o en otro soporte; procurando evitar a posibles predadores, estableciendo un “anillo” de seguridad de agua alrededor del lugar elegido. Durante el día también se pueden ver grupos más o menos numerosos en lugares que utilizan para descansar, después de haber cubierto sus necesidades alimenticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario