martes, 29 de noviembre de 2022

Alcatraces y alcas.

 

Las aves marinas suelen ser a menudo difíciles de observar desde la costa. Pero no siempre es así y ayer fue uno de esos días.

Ante las observaciones de alca común Alca torda que están teniendo lugar en la costa de nuestra provincia, me dirigí al puerto pesquero a probar suerte. Y efectivamente allí estaban.

Pero además me llevé la sorpresa de ver como un buen número de alcatraces atlánticos Morus bassanus, pescaban a escasos metros de la costa. Seguramente había un gran banco de peces en la zona.




alcatraz atlántico adulto

Los había de todas las edades: adultos, de primer invierno, subadultos. Y no paraban de zambullirse como auténticos proyectiles en busca de alimento. Hubo momentos que se juntaron más de una decena de ejemplares.


alcatraz atlántico inmaduro

Ambas especies son estrictamente invernantes en Marbella, y realizan aquí todo su ciclo biológico en el mar, no pisando tierra firme. Incluso pueden beber el agua del mar, hecho este que se repite en el resto de las marinas pelágicas.

Unos seres alados increíbles, que ahora tenemos la suerte de poder observar con algo de suerte, en un paseo por puertos y costas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario