jueves, 22 de octubre de 2020

La expansión del garrapinos.

 

A menudo cuando se habla de alguna especie suele ser porque presenta problemas de conservación y su población disminuye o desaparece de alguna zona. Hoy no es el caso, más bien al contrario.


El carbonero garrapinos periparus ater está aumentando su población al menos en nuestra localidad y desde hace como dos décadas; esto siempre según mi propia percepción. Pero a pesar de ser una apreciación mía coincide a grandes rasgos con lo que se observa en el resto de España.

Y las causas de este aumento -que no es igual en todas partes- viene dada por el aumento que las formaciones de coníferas están experimentando en nuestro país. en general las especies ligadas a estos medios forestales, no van mal y permanecen estables a aumentan en distinto grado sus poblaciones.


Este carbonero se extiende por gran parte de Eurasia dividida en varias subespecies y en España ocupa sobre todo el tercio norte, sistema central y la vertiente mediterránea, faltando en amplias zonas de las mesetas. Aunque es básicamente sedentaria, algunas poblaciones norteñas pueden verse empujadas a desplazarse por falta de alimento. Se alimenta sobre todo de insectos, arañas e incluso piñones.

En Marbella llega ya incluso a acercarse a zonas urbanas, siempre que existan masas de pinar y su repetitivo y sonoro reclamo, delata su presencia en cada vez más lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario