miércoles, 25 de abril de 2018

Paso prenupcial de Tarabilla norteña.


Uno de los pajarillos migrantes más anhelados por los observadores de aves de nuestra zona – por lo menos en mi caso-. es la Tarabilla norteña Saxicola rubetra. Y es que como estricto migrante que es en el sur ibérico, aquí solo lo vemos durante los dos pasos el pre y el postnupcial y ahora además con el valor añadido de que vienen “estrenando” plumaje primaveral, mucho más llamativo que el que lucen el el paso postnupcial de tonalidades más apagadas.
Se distribuye por latitudes templadas y boreales de Europa y parte de Asia durante la época reproductora, aunque hay que decir que no es un ave abundante, de hecho tiene categoría de amenaza según la UICN. En España está presente en el tercio norte, prefiriendo zonas de media montaña, donde ocupa pastizales y herbazales, gusto que comparte con su pariente la Tarabilla común.
Básicamente es insectívora, aunque también puede consumir algunas bayas .Después de llevar a cabo la cría se marchan de nuevo a invernar al África subsahariana.
Ayer tuve la oportunidad de toparme con dos ejemplares de este bonito pájaro migrador en un paraje de Marbella, donde pararon a descansar y alimentarse antes de proseguir su viaje hacia el norte en pos de sus áreas de reproducción. Buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario