martes, 7 de noviembre de 2017

Picogordos en aumento.

Desde hace unas semanas vengo detectando un nutrido grupo de Picogordos Coccotrhaustes coccotrhaustes en un paraje de Marbella. Llevan en la zona apenas unas semanas y su número parece estar cercano a la veintena de aves, lo que no es desdeñable en esta especie, que aunque ampliamente distribuida por Eurasia y el norte de África, no resulta abundante generalmente.
Es el mayor de los fringílidos ibéricos y el macho posee un bonito plumaje donde dominan los tonos castaños. Bastante discreto en sus vocalizaciones puede pasar desapercibido a menudo.

Parece ser una especie invernante en nuestra localidad, aunque hace ya algunos años -puede que una treintena más o menos-, recuerdo haberlo visto en los frondosos alcornocales de Las Chapas en plena época de cría, lo que podría indicar que se reproduce o reproducía en esa zona. De cualquier forma a día de hoy no tengo la seguridad de que sea un reproductor en Marbella, pero tampoco descarto este extremo. Como invernante parece en aumento en los últimos años, a tenor de  las observaciones que desde el año 2015 vengo teniendo de este bonito pájaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario