domingo, 23 de julio de 2017

En auge.

Hace ya unos años que detecté a este pequeño pajarillo, el Pico de Coral Estrilda astrild en las inmediaciones de nuestro municipio. Desde entonces hasta hoy su número no para de crecer, y ya hay por lo menos dos puntos en nuestro término municipal donde los detecto con frecuencia, lo que parece indicar que se han establecido. Además en Estepona -donde los vi por primera vez- hay zonas donde forma bandos de varias decenas de ejemplares.
Este pájaro de procedencia africana, ha sido utilizado como ave de jaula en tiempos recientes y de los escapes o sueltas deliberadas de algunos ejemplares, han llegado a colonizar varias regiones españolas. Es frecuente en Extremadura, donde probablemente mantenga sus máximos efectivos a nivel nacional, Galicia y en menor medida en Andalucía.

De momento no parece interferir con las especies autóctonas, pero por un principio de precaución debería vigilarse su expansión y en su caso tomar medidas, pues como suele ocurrir con las especies alóctonas, más tarde o más temprano suelen ocasionar problemas, ya sea por competencia con las especies autóctonas o por daños en la agricultura y en otras actividades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario