domingo, 9 de noviembre de 2014

Sigue la migración.

Buitres leonados, ayer sobre Marbella.
Cuando parecía que la migración postnupcial, la que realizan las aves para pasar el invierno en las cálidas tierras africanas, estaba tocando a su fin, ayer mismo algunas interesantes observaciones sobre este hecho del mundo natural me recordaron que son las aves las que deciden cuando y como terminan sus ciclos biológicos.
Lo más destacable por su número, fueron varios grupos de buitres leonados Gyps fulvus sobrevolando Marbella. Algunos lo hacían sobre las laderas de Sierra Blanca, pero el más numeroso de ellos lo pude ver prácticamente sobre el casco urbano. En total pude contabilizar en algo más de una hora unos 120 ejemplares que se dirigían hacia el estrecho.
Estas grandes y pesadas aves carroñeras utilizan las corrientes térmicas ascendentes que se producen cuando el sol calienta el terreno, por lo que dada la hora de la observación -sobre las 11 horas-, debían llevar poco tiempo en vuelo, lo que me hace conjeturar que posiblemente pasaron la noche en algún punto de nuestra sierra o en alguna cercana.
Suele considerarse una especie sedentaria, sin embargo se sabe que los individuos jóvenes y algunas poblaciones del centro de Europa se desplazan hacia el sur, llegando a cruzar el estrecho para invernar en el norte de África.
Además de estas grandiosas aves planeadoras pude ver en una playa de Estepona un ejemplar de Águila pescadora Pandión haliaetus, que acosada por varias Gaviotas hacia esfuerzo por continuar su camino rumbo al W. Mucho movimiento de Alcatraz atlántico Morus bassanus, todos en la misma dirección y continuaba el paso de aves fringílidas y otros paseriformes como Bisbitas y Lavanderas. Así como algunas rezagadas Golondrinas, que aún siguen pasando camino de sus zonas de invernada.

En definitiva un día de intensa migración en pleno mes de noviembre, que aunque no es del todo inusual, si que me pilló un poco por sorpresa, pendiente como ahora estoy más de las invernantes que de las viajeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario