lunes, 17 de octubre de 2011

Estrildas y más

En zonas húmedas de Estepona se han asentado dos especies de Estrildas en los ultimos meses. El primero de ellos y más abundante es el Pico de coral Estrilda astrild, muy común ya en estos humedales donde forma bandos que recorren los campos en busca de alimento, consistente en pequeñas semillas de gramíneas. He llegado a ver ayer mismo como unos adultos cebaban a unos volantones bastante crecidos, lo que indica que ya se han reproducido en la zona. 
La sopresa fué descubrir en uno de estos bandos a otra especie similar, el Estrilda de carita naranja Estrilda melpoda. Sólo pude detectar a un individuo, aunque pudiera haber más .Ambas especies tienen su área de distribución natural en el centro y oeste de África y es evidente que su presencia aquí se debe a escapes o sueltas, ya que estos pájarillos son muy habituales en pajarerías, donde se venden por cientos y resultan muy prolíficos.
Además de estos dos invasores ya eran frecuentes los avistamientos de Zorzal común Turdus philomelos y la abundancia de Currucas capirotadas Sylvia atricapilla, signo inequívoco del cambio de estación.

Estrilda astrild

Estrilda melpoda

No hay comentarios:

Publicar un comentario