viernes, 24 de octubre de 2008

Embalse de Cancelada


Esta imagen nos muestra el estado que presentaba el embalse de Cancelada (Estepona) el fin de semana pasado.
A aquellos que amamos la Naturaleza se nos hace difícil comprender estas situaciones. ¿Como las autoridades ambientales permiten que estos oasis de vida acuática sean sistematicamente vaciados de agua, y con ello de vida?. ¿No hace alta ninguna autorización para estas actuaciones que afectan negativamente a especies protegidas?. Nos resulta totalmente imcomprensible.
Desde hace más de una década venimos siguiendo los procesos naturales en este y en otros humedales cercanos y desde luego el embalse de Cancelada, era uno de los que mayor diversidad animal ofrecía a nuestros ojos.
Entre las aves hemos detectado en este aguazal a algunas especies de gran interés conservacionista: Águila pescadora, Garcilla cangrejera, Avetorillo, Escribano palustre, Martín pescador, etc,.
Y no debemos dejar pasar por alto la presencia de dos de los mamíferos más amenazados: la Nutria y la Rata de agua.
Pero desde hace unos años se vienen produciendo estos desembalses absurdos y enormemente dañinos para sus habitantes, ya que se ha perdido casi por completo la en otros tiempos exhuberante vegetación palustre, hábitat de gran número de aves, y la vegetación subacuática que proporcionaba alimento a otras.
Y por supuesto la fauna piscícola, ahora totalmente inexistente que porporcionaba alimento a la Nutria y a numerosas aves.
La dejadez de las administraciones encargadas de velar por nuestro Medio Ambiente queda patente de nuevo en este atentado ecológico reiterado, que deja sin hábitat a especies tan valiosas, y nos priva a todos del disfrute de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario