domingo, 3 de febrero de 2008

Primeras llegadas



A pesar de encontarnos todavía a primeros de Febrero, o sea pleno invierno, algunas de las especies que nos abandonaron hace unos meses en su periplo migratorio africano, ya están regresando.


Hoy mismo 3 de febrero en el t.m de Estepona hemos visto a dos de estas especies. Una de ellas es el Avión común Delichon urbicum y la otra su prima cercana la conocida Golondrina común Hirundo rustica.




Hay que decir que las fechas de estas observaciones son totalmente normales, teniendo en cuenta que no hace demasiados años que se hace un seguimiento fenológico regular. O sea que desde que tenemos registros de estos movimientos migratorios no es extraño observar algunos individuos de regreso a sus lugares de cría, a finales de Enero o principios de Febrero, anunciandonos ya la inminente llegada de la primavera.


Sin embargo y a escasos 50 m de donde observabamos a estos hirundinidos se encontraba un Andarrios grande Tringa ochropus, una especie de presencia plenamente invernal.
Paradojas de las fechas que vivimos, donde se mezclan los primeros avistamientos de aves estivales con los invernantes que todavía aprovechan la benignidad de nuestro clima para coger fuerzas de cara a su pronto viaje hacia latitudes más septentrionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario