viernes, 12 de diciembre de 2025

Tarro blanco. Nuevo en esta plaza.

 

Hoy ha sido la primera vez que veo en un humedal de Marbella a esta singular anátida , intermedia entre ánsar y pato por apariencia. Se trata de un ejemplar de tarro blanco Tadorna tadorna, ave que aunque alguna vez la vi en vuelo por nuestra localidad, generalmente desde la costa, hasta hoy no pude observar en su medio y en nuestro municipio. Y esto gracias al amigo Alberto Calvo que lo localizó ayer.


Se extiende por buena parte de Eurasia y norte de África, y está asociado a lagunas litorales y otros medios preferentemente salinos, donde busca el alimento, que consiste básicamente en pequeños invertebrados.


Como reproductor se está expandiendo en Iberia los últimos años, llegando a criar incluso en algunos puntos de nuestra provincia. Pero en todo caso la población ibérica reproductora no es muy llamativa, de momento al menos.

Pero en invernada ya resulta más frecuente. Se reciben ejemplares de latitudes europeas más septentrionales, que vienen a pasar el invierno en nuestras latitudes, incluso en el N de África.


El ejemplar detectado en Rio Verde habrá que ver si permanece o se marcha en breve. De momento al menos me ha dejado disfrutarlo mientras buscaba alimento, y parece que de momento encuentra sustento en este enclave húmedo de Marbella.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Majestuoso.

 

Días atrás he tenido varios avistamientos del majestuoso alcatraz atlántico Morus bassanus, el ave marina de mayor tamaño que vive en nuestro medio marino. Llega a superar el metro y ochenta centímetros de envergadura.

Es un ave invernante, aunque algún individuo que no se encuentre en buen estado para la reproducción, puede quedarse durante la primavera, dejándose ver en la costa, pero siempre de manera aislada y puntual.

adulto

En mi opinión su invernada va en alza en Marbella en los últimos años. Ha pasado de ser un ave escasa y dificil de avistar, a común y a veces en números destacables pescando cerca de la costa.

Es un animal longevo y con una tasa de reproducción baja, pero a pesar de ello, su población mundial aumenta desde finales del siglo XX.

adulto

Cría en latitudes altas del Atlántico, siendo las Islas Británicas la zona más cercana a Iberia. Una vez terminada la reproducción se dirigen al sur, llegando incluso hasta el golfo de Guinea y siendo el Mediterráneo un punto importante de invernada en las últimas décadas.

inmaduro


El plumaje del adulto es muy vistoso pero no lo alcanza hasta los 5 años de edad. A los largo de sus primeros años pasa por una gran variedad de plumajes, siendo los juvveniles bastante oscuros y cambiando progresivamente a un plumaje “ajedrezado” hasta llegar al de adulto.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Gaviotas parecidas: reidora y cabecinegra.

 

De las especies de gaviotas que invernan en Marbella, hay dos que podemos considerar como de tamaño “pequeño”: la gaviota reidora Croicocephalus ridibundus y la gaviota cabecinegra Ichtyaetus melanocephalus. Más raramente se puede ver alguna otra especie de tamaño parecido, pero eso ya es harina de otro costal.

A menudo no resulta fácil de determinar la especie con facilidad, si el avistamiento no es cercano. Si además tenemos en cuenta que el tamaño es muy similar y que además presentan dos plumajes a lo largo del año -el invernal y el nupcial- que además son muy parecidos en ambas especies, el observador puede verse en un problema. Pero hay detalles que hacen, que si la observación es cercana, el dilema este resuelto.

La cabecinegra presenta un pico más grueso, la cabeza es más redondeada y en vuelo presenta las alas totalmente blancas. Además es un poco mayor de tamaño, cosa no siempre apreciable, según la distancia.

Gaviota cabecinegra en plumaje invernal.

Por contra la reidora, que es un poco más pequeña y estilizada, tiene el pico más fino, las puntas de las primarias (alas) son negras y cuando están en plumaje nupcial, el capuchón es color chocolate, mientras en la cabecinegra es negro puro.

Gaviota reidora en plumaje invernal.

Todo esto hablando de ejemplares adultos y en un plumaje -ya sea invernal o nupcial- prototipo. Si nos metemos en diferentes edades, en mudas, etc, ya la cosa se complica. Pero en todo caso, la forma del pico , independientemente del color, resulta determinante para establecer que especie tenemos delante.

Las gaviotas son uno de los grupos de aves más complejos para identificar, por lo anteriormente dicho: dos plumajes al año, transición entre ambos, diferencia entre edades. Un mundo complejo, pero fascinante.

martes, 2 de diciembre de 2025

Charrán patinegro. Invernante costero.

 

El Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis es un invernante habitual en la costa de nuestra localidad, y en general en las costas ibéricas.

Es un migrador nato. Las poblaciones europeas pueden llegar incluso hasta Sudáfrica en su viaje migratorio postnupcial, pero muchos permanecen en países del entorno mediterráneo.


Ahora son comunes -sin llegar a ser numerosos- en Marbella. Suelen pescar cerca de la costa, por lo que no es dificil avistarlos, a poco que se preste atención.

Es un invernante estricto, que regresa a sus zonas de cría al inicio de la primavera. En España como reproductor es más bien escaso. De hecho se la considera “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España, pero a nivel de invernada es relativamente frecuente.


Realizan picados desde cierta altura para pescar, al igual que hace el alcatraz atlántico, aunque con una evidente diferencia de tamaño, por le que se le puede considerar casi, como un “imitador” de la mayor de las aves marinas que habitan nuestro mar.