Días atrás he tenido varios avistamientos del majestuoso alcatraz atlántico Morus bassanus, el ave marina de mayor tamaño que vive en nuestro medio marino. Llega a superar el metro y ochenta centímetros de envergadura.
Es un ave invernante, aunque algún individuo que no se encuentre en buen estado para la reproducción, puede quedarse durante la primavera, dejándose ver en la costa, pero siempre de manera aislada y puntual.
En mi opinión su invernada va en alza en Marbella en los últimos años. Ha pasado de ser un ave escasa y dificil de avistar, a común y a veces en números destacables pescando cerca de la costa.
Es un animal longevo y con una tasa de reproducción baja, pero a pesar de ello, su población mundial aumenta desde finales del siglo XX.
Cría en latitudes altas del Atlántico, siendo las Islas Británicas la zona más cercana a Iberia. Una vez terminada la reproducción se dirigen al sur, llegando incluso hasta el golfo de Guinea y siendo el Mediterráneo un punto importante de invernada en las últimas décadas.
El plumaje del adulto es muy vistoso pero no lo alcanza hasta los 5 años de edad. A los largo de sus primeros años pasa por una gran variedad de plumajes, siendo los juvveniles bastante oscuros y cambiando progresivamente a un plumaje “ajedrezado” hasta llegar al de adulto.



No hay comentarios:
Publicar un comentario