sábado, 30 de julio de 2016

Camaleón en expansión.

El Camaleón Chamaeleo chamaeleon es una de las joyas de la fauna ibérica, y de un tiempo a esta parte - puede decirse que unos dos años,-tengo noticias frecuentes de avistamientos en el término de Marbella.
Parece haberse establecido una población de cierta entidad y este hecho parece que no es solo a nivel local, como mínimo lo es a nivel provincial.
Este singular reptil ocupa zonas alrededor del mediterráneo, preferentemente cercanas a la costa, desde Siria hasta la península ibérica y el norte de África. Posiblemente en tiempos pasados su presencia en Marbella era mucho más común, pero las observaciones más cercanas que personalmente tenia, eran del vecino municipio de Estepona, allá por los noventa de la anterior centuria.
La urbanización, el uso de insecticidas y la persecución directa parecen las causas más probables de su rarefacción en Andalucía, que además es la única comunidad autónoma donde vive en España.

Es más que posible que habitaran en nuestro término antes de la gran transformación del territorio que tuvo lugar a partir de los años sesenta del siglo pasado. De hecho siempre he oído que por la zona de Las Chapas existían, pero si la población no es muy numerosa no es fácil detectarlos,
En cualquier caso nos encontramos ante un, aparentemente, nuevo escenario: la irrupción de manera continuada de la especie en nuestro término. Una gran noticia para los amantes de la Naturaleza, que esperemos no sea flor de un día.

domingo, 24 de julio de 2016

Movimientos postnupciales.

Gaviota reidora en plumaje nupcial.
Estamos en pleno verano, y ya hay algunas aves moviéndose a sus zonas de invernada. Puede parecer una contradicción, pero así son los movimientos migratorios de algunas aves, migrando hacia el sur aunque sea cuando más aprieta la canícula.
Ya hace unos días que se ven por nuestras costas algunas especies de gaviotas, que una vez que han llevado a cabo la reproducción comienzan a moverse por las costas, todavía sin un destino específico a corto plazo.
Las más madrugadoras en estos desplazamientos postnupciales suelen ser las Gaviotas reidoras Larus ridibundus, las Gaviotas cabecinegras Ichtyaetus melanocephalus y la escasa y amenazada Gaviota de Audouin Larus audouinii.
Tras unos meses en que las costas han estado prácticamente sin gaviotas –excepto por las omnipresentes patiamarillas-, ya es posible observar a éstos y otros láridos.

Y quedan ya muy pocas fechas para que otro grupo de aves: las planeadoras, inicien su periplo migratorio hacia el África subsahariana. El paso postnupcial está llamando a la puerta.

miércoles, 13 de julio de 2016

Censo de Cotorra de Kramer

Cotorra de Kramer Psittacula krameri
Se acaban de hacer públicos los resultados del primer censo nacional de Cotorra de kramer en España, llevado a cabo por SEO/Birdlife, y en el que he aportado algunos datos.
Se estima que la población de esta exótica considerada como potencialmente invasora, es de unos 3000 ejemplares para toda España. Seguramente estará infravalorado, pues es difícil que la cobertura de este tipo de censos sea exhaustiva, pero seguro que en el futuro nos aportará datos sobre el previsible crecimiento poblacional de esta Psittacida en nuestro país.
En Marbella ocupa las cercanías de embalses y zonas fluviales, desde donde se desplazan a lugares cercanos para alimentarse de casi cualquier materia vegetal. Nidifican en huecos de los árboles, aprovechando el trabajo previo de otras aves, para luego rematar la faena agrandándolo y acondicionandolo a su gusto.
En en la provincia de Sevilla donde se ha detectado un mayor número de ejemplares, que junto a Cádiz y Málaga copan la población andaluza de la especie. Además se encuentran por el levante, algunas provincias gallegas y en la zona centro en Madrid y Cáceres y también en algunas de las islas del archipiélago canario.

Una distribución ahora irregular, que me atrevo a pronosticar que se vera aumentada en un futuro no muy lejano.

domingo, 3 de julio de 2016

Gaviota patiamarilla urbana

Adulto de Gaviota patiamarilla
La Gaviota patiamarilla Larus michaellis es la más común de las gaviotas que viven en nuestra zona. Desde hace un par de décadas más o menos, ha cambiado un tanto su comportamiento, volviéndose más urbana y más oportunista en cuanto a su alimentación. Además ha comenzado a criar en nuestras ciudades de forma habitual, hecho que pude constatar en Marbella en el año 1996 por primera vez, pues con anterioridad no lo hacia.
En estas fechas sus crías comienzan a salir de los nidos, situados por lo general en lo más alto de los edificios. Y es en este momento cuando más “agresivas” pueden resultar para el ser humano, pues los jóvenes todavía bastante torpes, deambulan por las calles casi sin poder alzar el vuelo y el instinto les lleva a protegerlos. Es por ello que pueden abalanzarse sobre algún viandante que se acerque demasiado a ellos, pero en ningún caso –al menos que yo conozca-, llegan a “atacar” directamente al ser humano, simplemente dan unas pasadas para intentar alejarlos, De todas formas puede llegar a impresionar ver a una de estas gaviotas, de considerable tamaño enfadada y lo mejor es alejarse unos metros del lugar donde se muestren más nerviosas, pues es posible que algún joven se encuentre en las cercanías posiblemente escondido, debajo de algún vehículo por ejemplo.
Juvenil colicorto de Gaviota patiamarilla
Viven en toda la cuenca mediterránea y algunos archipiélagos atlánticos y hasta no hace mucho era considerada una subespecie de la Gaviota argéntea. Se muestran muy adaptables y se alimentan de casi cualquier cosa, llegando incluso a depredar directamente sobre palomas y otras pequeñas aves, así como a aprovechar cualquier desperdicio humano, por lo que es fácil verla hurgar en los contenedores de basura o acercarse a los colegios, para aprovechar restos de comida que los pequeños puedan dejar en los patios.