jueves, 28 de mayo de 2015

Termina la migración prenupcial.

La migración prenupcial del presente año puede darse por finalizada, a pesar de que ayer mismo pasaban algunos Abejeros europeos Pernis apivorus, y aunque más raro no es todavía del todo descartable el paso de algún paseriforme rezagado. En todo caso finales de mayo marca el final de este trasiego de aves entre sus zonas de invernada en África y sus zonas de cría en Europa.
Todas las imágenes que muestro en esta presentación han sido obtenidas en el término de Marbella entre marzo y mayo del presente año, y no son todas las especies que he podido observar, porque algunas apenas de dejaron ver entre la vegetación sin darme la oportunidad de fotografiarlas.

Termina una época de movimientos de las aves migradoras y ahora habrá que centrarse en las especies que andan criando por nuestra zona, hasta dentro de un par de meses, cuando de nuevo comiencen a regresar camino del sur.

jueves, 21 de mayo de 2015

Otra especie en regresión.

Otra ave que parece se vuelve cada vez más escasa en nuestro territorio es el Alcaudón común Lanius senator, un pequeño cazador, migrante transahariano que cría en la zonas más meridionales de Europa -sobre todo cercanas al mediterráneo-, Asia menor y norte de África.
Su población muestra un declive acusado en las últimas décadas en toda su área de distribución y Marbella no es una excepción. De hecho en lo que va de año no he visto ninguna pareja establecida en el municipio, que aunque no visito en su totalidad evidentemente, antes era bastante fácil toparse con alguna.
Este típico habitante del monte mediterráneo se ve sometido a fuertes presiones de origen humano, como el uso indiscriminado de plaguicidas, la intensificación agrícola, desaparición de la ganadería extensiva y otras problemáticas relacionadas con los usos del suelo, que la están llevando a umbrales poblacionales preocupantes. Por esto ya está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “casi amenazada”.
En España está bien distribuida, aunque se nota ya una regresión en cuanto a su área de distribución. Históricamente ha faltado o ha sido muy escasa en Galicia y la cornisa cantábrica, pero en la actualidad también escasea o falta en amplias zonas de Castilla y León y Valle del Ebro entre otras.

Una pena que un ave como esta voraz devoradora de insectos y algún que otro pequeño vertebrado, se este rarificando en nuestros campos, ya que esto viene a significar que algo no marcha bien en el medio natural del que al final todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependemos para subsistir.

lunes, 11 de mayo de 2015

La Tórtola, ave del año.

La Tórtola europea Streptotelia turtur ha sido designada por SEO/Birdlife como ave del año 2015. Esta designación pretende llamar la atención sobre la delicada situación de esta ave, antaño muy común en nuestros campos, y hoy en día cada vez más escasa, con reducciones poblacionales muy acusadas de alrededor del 30% en la última década. Las razones de esta reducción de efectivos son los cambios en los usos agrícolas y la excesiva presión cinegética que soporta esta especie.
En Marbella era un ave común hace unas décadas, y como en el resto del territorio español, el declive ha sido muy acusado. A día de hoy se encuentra muy localizada, sobre todo en sotos fluviales y algunas zonas arboladas, habiendo desaparecido por completo de otros espacios donde recuerdo haberla visto hace algún tiempo. Uno de estos lugares emblemáticos de Marbella, era el pinar de Nagüeles, donde esta especie criaba con asiduidad. Recuerdo con nitidez escuchar el arrullo de estas aves entre los pinos en este bosque de pino carrasco. A día de hoy si existe presencia de tórtola en este pinar, es meramente testimonial.

Al menos en los últimos años su presencia en nuestro término parece haber aumentado ligeramente -al menos esa es mi impresión- , ya que a principios del siglo su presencia en Marbella llegó a estar bajo mínimos.

lunes, 4 de mayo de 2015

Reproductores en peligro

Chorlitejo chico con crías de pocos días de vida.
La mayoría de las especies de Aves tienen ya descendencia a estas alturas del año, pero para algunas de ellas este hecho, a priori positivo, resulta totalmente negativo. Es el caso de las aves ligadas a medios costeros (arenales, dunas, desembocaduras, etc) que debido al intenso uso que el ser humano hace de estos espacios, suelen fracasar en su intento reproductivo en la mayoría de los casos.
Algunas de estas especies son los Chorlitejos, aves que nidifican sobre la misma arena y cuyas crías nidifugas, son enormemente vulnerables a las molestias de origen humano y en especial a la presencia de perros sueltos, que depredan directamente sobre los nidos o los pollos.

He sido testigo del fracaso reproductor de estas aves en numerosas ocasiones y he podido constatar como el Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, un ave antaño común en nuestras playas, prácticamente ha desaparecido de ellas como reproductor, por su continuos fracasos en esta faceta de su ciclo vital. Un ave que ya en Andalucía está considerada como “Vulnerable”, precisamente por este hecho.

Chorlitejo patinegro, cuya reproducción en Marbella es ya una
mera conjetura.
Es comprensible que las playas sean unos espacios de alto interés para el ser humano, pero el acotamiento de pequeñas parcelas -aquellas que presentan unas cualidades optimas para la reproducción de estas aves y que suelen ser las menos favorecedoras para las actividades humanas-, seria una medida fácil y de bajo coste que favorecería la cría de estas pequeñas aves limícolas tan representativas de nuestro medio costero.