viernes, 29 de agosto de 2014

Charrancitos en Guadalmina.

Ejemplares juveniles de Charrancito común
Dos ejemplares de Charrancito común Sterna albifrons pescaban ayer en la desembocadura del rio Guadalmina. Como tantas otras especies, estas pequeñas avecillas se dirigen ahora hacia sus zonas de invernada situadas en el oeste de África.
El Charrancito común es un ave que ha sufrido en las últimas décadas un notable descenso de su población en España. La intensa ocupación del medio costero por parte del ser humano está en la raíz de su declive, ya que crían sobre arenales costeros y se muestran muy sensibles a las interferencias durante el periodo reproductor. Además pueden llegar a ser depredados por perros y otros animales domésticos durante la incubación, lo que ha hecho que se la considere en la actualidad un ave amenazada. Tanto en el Libro Rojo de las Aves de España como en el Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía, tiene categoría de amenaza, siendo en este último la calificación de “vulnerable”.
Charrancito común en vuelo.
Vive en casi todo el mundo, excepto en América, aunque de forma discontinua y no siendo demasiado abundante. Cría en colonias poco densas en estuarios, marismas y otros medios tanto costeros como interiores. En España se reproduce en zonas del Guadalquivir, Delta del Ebro y otros humedales litorales y de interior, aunque su población no es muy grande alcanzando apenas las 6000 parejas.
Su técnica de pesca consiste en volar a cierta altura sobre el agua y realizar cernidos hasta localizar a sus presas, lanzándose entonces en picado sobre ellas. Suelen ser pececillos, algún crustáceo e incluso insectos, aunque son los primeros los predominantes en su dieta.
Con seguridad que en tiempos pasados llegaron a reproducirse en nuestras costas, sobre todo en las desembocaduras de ríos y arroyos, pero la fuerte presión urbanística y turística que nuestro medio costero ha tenido y tiene en la actualidad, los ha eliminado como reproductores. Además el estado lamentable en que se encuentra el medio natural y en este caso, las desembocaduras de nuestros ríos, hacen que apenas se dejen ver si no es durante los pasos migratorios, donde de vez en cuando algunos ejemplares aparecen y paran a descansar y alimentarse.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Alcotán en Marbella.

Ayer descubrí a esta bella y esquiva ave de presa: el Alcotán Falco subbuteo, en una zona húmeda de Marbella. El ejemplar es un ave juvenil, que seguramente se encuentra iniciando su migración hacia el sur de África o, con menor probabilidad, ha nacido en las cercanías.
Esta bella Falconiforme es de difícil detección y además en el sur de Iberia se rarifica bastante su presencia, siendo en el norte donde es más común; pero nunca abundante, ya que se estima una población para España de alrededor de 3000 parejas. Este hecho hace que esté considerada en el Libro Rojo de las Aves de España como “casi amenazada”.
Su distribución mundial es muy amplia ocupando como reproductor todo el Paleártico, desde el norte de África hasta Japón. Cuando se acerca el otoño parte hacia sus cuarteles de invernada en el tercio sur de África y el norte de la India, para regresar a criar más o menos sobre el mes de mayo. Ocupa todo tipo de terrenos arbolados, desde densos bosques hasta estepas cerealistas con arbolado disperso.
Es un magnifico volador, capaz de alcanzar grandes velocidades y de maniobrar con extremada precisión, siendo la única rapaz capaz de cazar a aves tan diestras en el vuelo como golondrinas y vencejos. Además de la caza de avecillas de pequeño porte es un gran consumidor de insectos, como Libélulas y Escarabajos.

Su presencia en Marbella es algo confusa, ya que lo he visto en ocasiones en época adecuada para la cría, pero aún así no he podido concluir que estén llevándola a cabo. Y lo mismo sucede en el resto de la provincia donde sus observaciones en época reproductora resultan escasas y casi siempre no resulta posible confirmar la cría.

sábado, 23 de agosto de 2014

Otra exótica que prospera.

Macho de Cerceta de collar Calloneta leucophrys
Hace unos días pude ver de nuevo a este bonito pato de procedencia sudamericana, que parece que prospera en algunas zonas húmedas de Marbella y Estepona. Es un ejemplar macho de Cerceta de collar o Pato acollarado Calloneta leucophrys y desde hace un par de años se dejan ver algunas parejas -hasta tres –, e incluso el pasado año pude comprobar como habían llegado a criar, ya que vi la pareja con cinco pollitos de pocos días.
En España solo existen citas para Málaga y Galicia, aunque es posible que en algún otro lugar también se estén viendo.

De momento no parece que su presencia provoque efectos negativos en las especies autóctonas, aunque es pronto para asegurarlo con rotundidad. De todas formas en los últimos años son varias las especies alóctonas que se han establecido y algunas de ellas en números muy elevados, lo que no presagia buenas expectativas para nuestros maltrechos espacios naturales.

lunes, 18 de agosto de 2014

Nueva especie.

Macho de Trithemis kirbyi
Como una especie recién llegada puede considerarse a esta libélula, que he detectado en Marbella hace unos días. Se trata de Trithemis kirbyi, una especie de procedencia afrotropical que fue citada por primera vez en Iberia en 2007 (Chelmick & Pickess) y que desde entonces se ha ido extendiendo por gran parte del sur y del levante.
La distribución histórica de esta especie comprende casi todo África, la península arábiga y el subcontinente indio. Muy ligada a los ríos y humedales, como el resto de estos habitantes del agua, son sin embargo poco exigentes en cuanto al hábitat y esta versatilidad puede favorecer su rápida expansión.
Dentro de este grupo de insectos no es este el único caso de llegada de especies africanas a Europa, generalmente a través de Iberia o de algunas islas mediterráneas. Al menos otras dos más han llegado de esta manera en las últimas décadas, por lo que este hecho parece indicar la expansión hacia el norte de especies de climas cálidos. Algunos autores relacionan este hecho con el cambio climático.

Esta y las otras especies de odonatos llegadas en tiempos recientes, pueden considerarse ya plenamente instauradas y en franca expansión hacia el norte, donde probablemente el frio limite esta colonización.

jueves, 14 de agosto de 2014

Algunos viajeros alados.

Grupo de Milanos negros buscando térmicas
sobre Sierra Blanca.
Agosto es un mes propicio para la observación de la migración postnupcial de Aves. Y con nuestra privilegiada situación geográfica, este fenómeno natural suele ser bastante ostensible en la costa y en las sierras malagueñas.
Aunque casi no he podido dedicarle tiempo estos días a la observación de este espectáculo natural, pude ver algunos de estos viajeros en días pasados.

Apenas pude contar una docena de Milanos negros Milvus migrans, cruzando sobre sierra Blanca, donde las potentes corrientes ascendentes de aire que en ella se forman, ayudan a las aves planeadoras a volar casi sin esfuerzo camino del ya cercano Estrecho de Gibraltar.
Abejarucos en migración, descansando en Sierra blanca.
Mucho más ostensible era el continuo paso de Abejarucos Merops apiaster, con números muy altos en sus grupos migratorios, pues en sólo uno de estos bandos pude contar más de 40 ejemplares y como digo, el paso era bastante continuado. A menudo estas aves hacen escala allí donde encuentran una fuente de alimento, insectos de gran tamaño generalmente, que capturan en vuelo. En sus viajes transcontinentales no es raro escucharlos incluso en plena noche, pero es durante el día cuando resultan más numerosos y permiten su observación en números significativos.
Es tiempo de partidas y este trasiego de Aves depara momentos memorables a los aficionados a la observación de la Naturaleza, ya que pocos fenómenos naturales como la migración, resultan tan vistosos y llaman tanto la atención.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Comienza el movimiento.

Juvenil de Martinete común
Esta mañana varias observaciones de interés de Aves en movimientos claramente migratorios.
En la playa de Guadalmina dos ejemplares juveniles de Martinete común Nycticorax nycticorax se movían por las cercanías de la desembocadura de este río que delimita los términos de Marbella y Estepona. Estas garzas de mediano tamaño, comienzan ya a moverse hacia el sur en busca de dar el salto al vecino continente, donde pasaran el otoño y el invierno.
También un nutrido grupo de unos 20 ejemplares de Andarrios chico Actitis hypoleucos, se movían entre la playa y el río. Estas aves limícolas -de las pocas que crían en España-, también se están desplazando hacia zonas sureñas donde pasaran los próximos meses.
Y además detecté a los primeros Vuelvepiedras Arenaria interpres de la temporada en esta misma playa. Aves que procedentes de la tundra ártica donde acaban de criar, se establecen en nuestras playas durante el resto del año, recorriendo los arenales costeros en busca de pequeños invertebrados.

Andarrios chico.




Estamos pues, en plena época de movimientos migratorios postnupciales de nuestra avifauna, que a pesar de encontrarnos todavía en plena canícula, ya empiezan a moverse hacia sus cuarteles de invernada.

Vuelvepiedras.