miércoles, 24 de febrero de 2010

Vuelven las Culebreras


Esta tarde ventosa y desapacible a ratos, he visto por primera vez la pareja de Culebrera europea Circaetus gallicus.
No sería raro que llevaran ya algunas semanas incluso instaladas en su territorio, pero la meteorología me ha impedido este año detectarlas antes.
Estas incansables viajeras transaharianas se marcharon a finales de septiembre y ya en febrero han regresado a su zona de cría.
Mecidas por el poniente se dejaban llevar por éste sobre las laderas de Sierra Blanca, mientras emitian un sonoro piar que las mantenia en contacto.
También una pareja de Cuervos Corvus corax patrulló por las primeras estribaciones de la sierra en busca de algo que llevarse al pico.
Por último otras dos pequeñas rapaces remataron la tarde. Primero fue el omnipresente Cernícalo vulgar Falco tinnunculus, que jugaba con el viento mientras escrudiñaba el terreno. Y a última hora otro pequeño "pirata" especializado en cazar pequeños pájaros: el Gavilán común Accipiter nisus, mucho más discreto que los anteriores, aunque se dejo ver a placer en esta ocasión.
Además y como colofón descubrí las primeras orquideas en flor de la temporada en el Pinar de Nagüeles.

jueves, 11 de febrero de 2010

Paseo por Juanar


Esta tarde aprovechando que la meteorología ha dado un pequeño respiro, subi a Juanar, un lugar que desde el punto de vista ornitologico posee un enorme interés.

Fui con la intención de ver y si era posible fotografiar, a unos invernantes que merodean cerca del refugio. Pero no hubo suerte y solo pude oirlos un par de veces. Hablo del Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula, un bello pájaro de distribución norteña, que sin embargo durante el invierno es posible localizar en lugares como Juanar, singulares por su climatología.

Mientras buscaba a estas coloridas aves pude oir con nitidez el ulular del Cárabo común Strix aluco, ave nocturna de mediano tamaño, que por estas fechas ya suele tener descendencia, ya que su celo en nuestras latitudes es entre noviembre y diciembre. Esta rapaz nocturna parece aumentar sus efectivos en los últimos años debido probablemente a su adaptabilidad a los cambios que se producen en su medio: las zonas boscosas. Como éstas se encuentran mayoritariamente en regresión, aprovecha cualquier pequeño bosquete que le brinde protección y un lugar para nidificar, para instalar su territorio. Incluso llega a habitar en pleno casco urbano siempre que existan arboledas más o menos densas. Lo cierto es que de unos años para acá se oyen muchos Cárabos por Marbella y alrededores.

lunes, 8 de febrero de 2010

Primeras Golondrinas


A finales de enero o principios de febrero se suelen ver las primeras aves que regresan desde África. Ayer domingo 7 de febrero ya vi algunos ejemplares de Golondrina común Hirundo rustica.
Es una especie ampliamente distribuida por Europa, Asia y Norteamérica como reproductor. La población europea suele migrar al África tropical, donde pasa el invierno.
Como el resto de los Hirundínidos se alimenta de pequeños insectos voladores, que captura en vuelo.
En España se encuentra actualmente en franca regresión por multiples factores que le afectan negativamente. El uso de insecticidas y el abandono de las zonas rurales, donde antaño eran muy abundantes, han hecho de esta magnifica voladora una especie cada vez más dificil de observar.
La llegada de las Golondrinas precede a la primavera en más de un mes, aunque es uno de los primeros signos de que ésta se encuentra cercana.